lunes, 23 de mayo de 2011

Spanish Revolution

42 comentarios:

  1. En los últimos días he ido un par de veces a sentarme junto a las personas que se han concentrado en la Plaza de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria con el ánimo de apoyar el movimiento por lograr mejorar nuestro sistema democrático.

    Casi no he hablado con nadie, me he limitado a observar y escuchar, a ver cómo personas de todas las edades pero en su mayoría jóvenes comparten el mismo sentimiento por lograr que las cosas mejoren para todos y lejos de parecerme “antisistema” me han parecido coherentes, serios, motivados, comprometidos y dispuestos a tener un futuro mejor.

    Supongo que, como en casi todo, habrá opiniones diferentes respecto a este movimiento pero lo que nadie podrá negar es que ya puede considerarse histórico y muchos, aunque no lo confiesen abiertamente, tienen puestas grandes esperanzas en que nuestros políticos, banqueros, empresarios y la sociedad en general tome nota y las cosas cambien a mejor.

    No quería realizar las típicas fotos de las manifestaciones, pancartas, sentadas, asambleas, etc. Y por eso no llevaba la cámara, hasta el mismo día 22 de mayo de 2011 que tras votar decidí ir a sentarme otro ratito con ellos…justo a la hora del mediodía, cuando menos gente hay, cuando podía verles descansando, charlando, planteando alternativas, pintando carteles, limpiando, leyendo o jugando con los niños…demostrando que respetaban la jornada electoral y no suponían ningún problema ni alteraban el normal funcionamiento de las elecciones.

    Me emocionaba mirarles, son nuestros hijos o incluso nietos para algunos, y están implicándose para defender nuestro presente y su futuro…así quise reflejarles y por eso esta serie de fotografías no tienen un especial procesado ni pretenden ser obras de arte, tan sólo el testimonio de alguien que observaba casi sin ser visto…evitando romper el encanto.

    Espero que el reportaje sea de su agrado.

    Un gran abrazo, amig@s!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Detallistas y reflexivas tomas...expresan por sí sólas el sentir general.
    El procesado B/N las intensifica mas aún. Estupendas.
    Saludos cordiales y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Gosto muito de flagrantes do cotidiano
    abraço
    Milton

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas fotos Ignacio.

    Tal vez lo que sucede en tu país sea el germen de un cambio mucho mayor. Ojalá que todo mejore. Ojalá que todos vivamos en un mundo más justo.

    Un beso
    Maribé

    ResponderEliminar
  5. Hola Ignacio, pedazo de serie, reflexiva y directa,todo un reportaje, las fotos son todas muy buenas, me ha sorprendido la novena, "nuevas tecnologías" estaba bien preparado y pertrechado. Creo que con el procesado en B&N han adquirido más fuerza.-
    Como bien dices, hijos, hermanos, nietos, primos, todos con un fin en común.
    Espero que esta protesta no quede en eso, en una mera protesta, y que este movimiento siga creciendo, por que visto el resultado de ayer en las elecciones todo sigue igual, en manos de dos fuerzas políticas mayoritarias, a las que no les importamos para nada, bueno si para el voto, y nada más, a los hechos me remito. Un sistema democrático que adolece por doquier.
    Como siempre recortes y congelaciones al más débil, a el todo poderoso don dinero, a este no se le puede tocar. Pero en fin. Haber...!!!
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  6. Las fotografías son Magníficas, reflejan el sentimiento de los muchos jóvenes que captaste. Creo que si viviera en España, apoyaría esa manifestación. Aunque no se logre nada, es un inicio para un futuro cambio. Poco a poco se logra bastante.

    Muchos besos querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Estaba deseando verlas, no estaba muy segura de que fueses tú, así que he esperado pacientemente a ver el resultado de las tomas que sacaste. ¡Pero sí que eras tú! Doy fe de tu silencio, de tu observación y del aire que allí se respiraba.
    Me gusta como has sabido plasmar este día, ya ves, el observador.....observado.
    Besos Ignacio!!!!(Pedazo equipo)

    ResponderEliminar
  8. Solo con ver las fotos se entiende el por que de estas manifestaciones, son un documento gráfico del sentir y el buen hacer de nuestros jóvenes, solo espero que perdure en el tiempo hasta conseguir su fin, y en el camino los acompañaremos

    ResponderEliminar
  9. Very interesting impressions from the youth revolution. I hope, that the new conservative politic can bring some change for them?! But I see on TV, that they don´t think so.... Hugs from Luzia.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo serie te has gastado en esta entrada. En ellas reflejas mucho. Además del documental gráfico que nos dejas, has logrado unas fotografías muy pero que muy buenas.
    Un saludo Ignacio.

    ResponderEliminar
  11. Hemos perdido mucho tiempo al no haberlko hecho antes nosotros. Ahora es el tiempo de los jóvenes, ellos con su fuerza pueden lograrlo. Un maravilloso reportage. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy buen reportaje.

    hace un rato escuche en la radio a los comerciantes de todas estas plazas quejandose de que como esto siga asi, no tendran mas remedio que cerrar, las perdidas son muy grandes y se reunieron ayer con ellos para pedirles que por lo menos las fachadas y escaparates los dejen libres y hicieron oidos sordos.....

    Donde empieza la libertad y los derechos de unos, termina la de los que pagan sus impuestos y se ven que no pueden hacer nada...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. La rivoluzione dovrebbe essere fatta in tutto il mondo, i tiranni devono finire di ballare sui nostri corpi.
    Bel lavoro Ignacio, mirabili foto!
    Yb abrazo amigo mio

    ResponderEliminar
  14. El Sr. Ignacio saca su vena de reportero gráfico y asombra al personal como no podía ser de otra forma.
    Pedazo de serie Ignacio. Inmensas las escenas que has conseguido traernos.

    Un cordial saludo amigo

    ResponderEliminar
  15. Ernesto Sábato decía: “las utopías son futuras realidades”…

    Impresionante exposición Ignacio!!! Y la última, nítida imagen que sabe contar desde una mirada el mundo sin utopía que allí se respira.

    Gracias por este post!

    Un fuerte abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  16. A parte de FOTÓGRAFO...en mayúsculas, psicólogo, amigo ya "pa toa la vida"...qué más me enseñarás????...Ni te imaginas lo que agradecí tu reflexión en mi blog...yo es que a veces pienso con la parte del cerebro que tengo atrofiada....
    Pedazo de persona!...Anda que me has hecho resucitar y comprender...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Buenos Dias Ingnacio el reportero dicharachero, o era Gustavo? jejeje, Gracias por tus comentarios llenos de frescura y humos¡¡¡¡
    Mangnifíco reportaje que deja constancia de un hecho histórico sin precedentes. Solo una observación desde mi opinión a mi me gustan más la fotos que se hacen desde dentro en este tipo de peortaje siendo uno más de ellos, claro que esto es más complicado y requiere más implicación. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, una vez mas nos endulzas la vista con imágenes que bien representan lo que se ve; expresión democrática de la ciudadanía ante una situación insostenible y lo más importante, con tranquilidad y respeto. Hace tiempo, que tenía un malestar en mi interior al creer que la actual juventud no tenía capacidad para llevar al pais hacia adelante y me hacía la siguiente pregunta:¿Quién va a pagar mis pensiones el día de mañana?. Ahora lo se....ellos, ustedes, nosotros...
    Lo que no entiendo, son las quejas de los hosteleros; ¿Como es posible que donde hayan más de 5000 personas ninguna entre en un bar a tomar café, refresco, cerveza o un bocadillo?.Ufff, mucho me temo que hay alguna sucia y rastrera mano política en esas quejas.

    ResponderEliminar
  19. Preciosas fotos en blanco y negro y muy buen reportaje de una realidad que esta sucediendo muy cerca de todos y que ójala cambie las cosas saludos...

    ResponderEliminar
  20. Querido amigo, ya estoy de vuelta.
    He tenido un pequeño período de relax.
    Me gusta la serie, no solo por las tomas si no por lo que nos muestras en ellas, una serie de personas que dicen en voz alta que ya están hartos, vamos lo que en parte todos pensamos pero demostrandolo.
    Un abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Ramón, Milton, Maribé, Enrique, Aída, Mimosa (venga yaaaa...no me lo creo, ja,ja,jaaa!!!), José Ramón, Luzia, Mª Angeles y Jose (todos pagamos impuestos...seguro que se arregla la cosa), I am, Jesús, Eris, Remei (pero qué agradecida eres!!!), Johnny (y a mi...pero ya he estado justo en el centro de muchas movidas, quienes me conocen lo saben bien, ahora me gusta apoyar sin estorbar ;), Antonio (...esto es un blog de fotos, no se me alteren, ja,ja,jaaaa!!!), Fer, Skizo y Marcos (como debe ser...hay que relajarse de vez en cuando, me alegra volver a verte!!!), por hacerme saber que este mini reportaje ha sido de su agrado.

    Un gran abrazo, amig@s!!! ;)

    ResponderEliminar
  22. Ignacio:
    Te felicito con todo mi corazón y me doy desde aquí mi apoyo a todos esos jóvenes que luchan por una noble y justa causa ojala que sean escuchados y que logren un cambio verdadero!
    Admirable!!!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por el reportaje Ignacio. Mi opinión no hace falta que la dé, que para eso está mi blog ;-), pero sólo comentar que me ilusiona no tanto por mí, sino por mis hijas. Para que todo lo que les queda por estudiar y por prepararse, no se quede en saco roto, y puedan llevar una vida digna.
    Por cierto, tus ByN son geniales... Mira que me esfuerzo y no hay manera de hacer uno un poco bien...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Fabulosa entrada, ya no sólo por las magnificas fotos, es un documento en toda regla. Esperemos que se mantenga este movimiento y nazca de él una solucción para este desaguisado político- social en que esta inmerso nuestro pais.
    Es la mejor lección que se les puede dar a la clase política. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  25. Love these in black and white. You really captured the mood.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Revolucionado te veo, pero vamos, que apoyo esa lucha, que para mí que llego un poco tarde, pero por lo menos hizo ruido y molestó un poco que es lo que cuenta, esperemos no se pare...un abrazo y hasta que pueda Ignacio...:)

    ResponderEliminar
  27. ! ostras ! que se me olvidaba decirte que las imágenes son una pasada, a cual mejor,una buena muestra de esa revolución desde dentro...hasta otraaaaa

    ResponderEliminar
  28. Hola Ignacio: he observado atte. todas tús imágenes y leido tú texto y todo me ha parecido un reportaje excelente, una crónica, como tú dices de alguien que 'observa' con tanto respeto y cierta 'distancia'.
    Sabes? en situaciones como ésta, uno puede tener una idea de 'quién es quién?' y tú, con tú implicancia, opinando desde tú espacio, me das una cierta idea de cómo eres y cuáles son las ideas que te mueven. Y créeme amigo que tengo mucho más respeto (si cabe) hacia tí y tú obra...
    Detrás de las imágenes, tenemos un ser humano implicado. ¡Bravo por ello!

    ResponderEliminar
  29. Josie dijo...

    Hola Ignacio,
    tengo problemas para dejar comentarios en tu blog... (igual sí que te llegan y a mi me da error) sólo quería hacerte saber que...

    "estas fotografías deberían formar parte de los próximos libros de historia, por lo que transmiten, por lo que significan y claro está por la calidad!!!

    Magnífico aporte a la revolución!!!

    un besazo
    Josie

    p.d. el primer día que me acerqué a la plaça Catalunya para apoyar el movimiento y al ver lo que vi, me di cuenta que nunca me había sentido tan orgullosa de ser española..."

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias Luz, David (ya te lo comenté en tu blog...tus B/N no tienen nada que envidiar a nadie, sobre todo al tener tu especial punto de vista;), Elena, Catarina (el caso es que este movimiento ha llegado...que no es poco!!!), Ricardo, Gus (eres muy amable...el respeto y aprecio son recíprocos, amigo mio!!!) y Josie (te he contestado via mail...no detecto problemas, pero seguiré investigando...gracias!!!), por acercarse por aquí y dejar sus valiosos comentarios!!!

    Un abrazo enorme a tod@s!!! ;)

    ResponderEliminar
  31. Para ser revolucionario es necesario ser también antisistema ... ;))
    Tus fotos son clases de Ciudadania, Identidad y Historia. Estupendas !!
    Un abrazo, mi amigo.
    Sill

    ResponderEliminar
  32. belos registos, em Portugal também houve uma grande manifestação em Março.

    Abrazo e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  33. Estupendas las fotos que nos has dejado. Un placer haberme pasado de nuevo por tu espacio.


    Saludos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas Ignacio, estas quedarán para siempre como un excelente documento histórico. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Que buen reportaje Ignacio, como dice Leovi un gran documento historico.
    Pedona que no te haya comentado antes, he tenido problemas con blogger y no me dejaba comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas gracias Sill,Jan, Fábio, Antonio, Leovi y Ana, por sus visitas y amables comentarios.

    He dejado sólo una fotografía del reportaje para evitar sobrecargar el blog...un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  37. y para ver toda la serie que hay que hacer?????

    ResponderEliminar
  38. Bravo, Ignacio. Tú sí que eres auténtico. Un abrazo,

    Ramón García

    ResponderEliminar
  39. Esta me encanta!
    el tema,
    el modelo,
    los colores,
    todo perfecto!

    un abrazzo

    ResponderEliminar
  40. No podría haberse dicho mejor, ni haberse plasmado en una imagen de mejor manera. Olé, maestro.

    ResponderEliminar