lunes, 28 de octubre de 2013

Acuerdo


38 comentarios:

  1. Normalmente todos los comerciantes del Zoco estaban sentados en la puerta de sus tiendas, por eso nos extrañó al pasar por delante de un puesto muy pequeñito de ropa ver a su dueño sentado en el interior.

    Era un señor bastante mayor y con cara amable. Estaba solo, cabizbajo, con expresión triste y acomodado detrás de un minúsculo mostrador. Tuvimos la sensación de que no vendía mucho. Sentimos pena por él y decidimos comprarle algo.

    Miramos varios vestidos típicos y cuando elegimos comenzó el regateo. Al señor le temblaban las manos y advertí que no veía muy bien, estaba nervioso ante la posibilidad de realizar una venta, supongo que hacía mucho que no vendía nada.

    Valoré la posibilidad de realizarle una fotografía, pero la zona de la tienda donde se encontraba estaba muy oscura mientras que a la entrada había demasiada luz…era muy complicada y desistí. Así que mientras duraba el largo regateo ajusté la cámara para intentar alguna toma en la calle, pero me mantuve justo en la puerta.

    De pronto oí risas e imaginé que habían cerrado el acuerdo, algo que se hace estrechando la mano y que se considera sagrado, me giré y ví una expresión en la cara del señor que me pareció maravillosa…su rostro era la viva imagen de la alegría y la satisfacción. Hoy tendría algo bueno que contar en casa!!!

    Por supuesto tomé la fotografía del momento y aunque los ajustes no eran los adecuados considero, como muchas veces he comentado, que más vale una foto mala que ninguna…esta, sin embargo, me resulta muy entrañable a pesar de sus posibles deficiencias técnicas.

    Un enorme abrazo, mil gracias…y disculpen si me he pasado con el texto, me he dejado llevar, jajajaaaa!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el momento que has captado y lo mucho que transmite esta fotografía.
    Excelente Ignacio. Aprovechando que hoy estoy currando de noche aprovecho un momento libre para visitaros. Un placer contemplar tus trabajos.
    Un fuerte abrazo amigo y feliz semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hermosa fotografía, Ignacio, no solo por la composición de la imagen, sino tambien por su contenido. Un acuerdo entre generaciones, un acuerdo satisfactorio para ambos, un acuerdo siempre es preferible a los desencuentros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Algo así llegué a imaginar y aunque era de suponer, es tanta la expresión alegre que parece estar saludando a alguien conocido y muy querido; independientemente del lugar, país, política y/o religión, he visto esa expresión en más de un comerciante...humilde, y en muchos otros países. Pero lo he visto en aquellos que por vocación, costumbre o tantos otros motivos que me lleva a pensar en esas relaciones universales que se dan entre muchos seres, entre todos, allá donde vayas. Las dos sonrisas son complementarias y se alegran de acuerdo (lo extraño es que no se hubiera servido un te antes para ir acordando y rematarlo luego) a unos gestos que en la mano colocan los dedos de forma sincera, tanto en ella que agarra con firmeza toda la palma y deja ver un ejercicio amistoso y que atenaza mucho más que esa venta; el dedo grueso es muy llamativo. Hay un rito tan claro que la satisfacción es de ambos, aunque los motivos puedan ser muy dispares. A ese hombre le satisfacen muchas cosas más de esa venta. Se siente, no sólo bien, hay mucho más en todo eso; lo desborda de tal forma que se siente alagado; ella también. La atmósfera que se recoge en ese rincón me recuerda a aquellos zapateros remendones o aquellos sastres de después de la postguerra, allá por los sesenta y cincuenta (pues ésta no sólo se ciño a una década, fue bien larga y acabó por el setenta y cinco, aunque haya voces en contra), que oficiaban lo que habrían aprendido desde jóvenes y mantenían vivas las calles y los barrios, a los cuales todo el mundo respetaba entre tejidos, cueros , maderas.
    Se ve muy mayor y de ahí podrían sólo sacar conclusiones preguntándole el porqué.

    Abre la sonrisa y levantando los pómulos arruga los ojos mientras abre las pupilas, no hay duda, la expresión concuerda en todo. La de él es idéntica y llegan a tal empatía que ambos tienen paralelas expresiones.
    Independientemente de la intención que relatas, pienso que la foto reúne una gran maestría por el carácter espontáneo del instante; pero lo más importante es su sentido de cordialidad universal recogido en ella y que nos recuerda lo que son las relaciones comerciales que no conocen ni deben conocer fronteras. Tanto que bien podría ser en cualquier otro lugar y de ello se ve claramente su buen aspecto. ¿Debe una fotografía reunir esas cualidades que tú cuentas? Teniendo en cuenta tus conocimientos como experto, dudo mucho que ésa sea una fotografía fallida en otros aspectos.
    La foto es caralludamente buena y tu aclaración mejor todavía, pero no por larga es pesada, pues para eso ya está mi comentario.
    Pues eso, deica entón :))´

    PD: De la foto anterior, de esa competencia entre el burro de la bicicleta y del otro no te cuento nada. Una verdadera animalada de foto que cada uno interpreta a su modo. No leí nada sobre ella pero cuando la vi, me pareció bestial. Cocea a cualquier otra.
    Hay que ser muy burro para pasar entre el otro y la pared... :)))´
    ¿Pero dónde pueden aparecer estas cosas? Ahí y en otros lugares que aún mantienen esos aspectos y costumbres.
    Las megalópolis nos alejan tanto del carácter rural que algún día sólo sabremos de esto por vuestras fotos.
    Es fantástica.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta su sonrisa....un abrazo desde Murcia

    ResponderEliminar
  6. LOVELY SMILE...... very nice photo .

    Un abrazo, Joop

    ResponderEliminar
  7. Suerte que existe la fotografía, cuanta expresividad en un instante. Un claro ejemplo, como tu bien dices, vale más una imagen imperfecta que su ausencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un momento muy mágico que captastes ...
    Excelente tu foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la foto, es toda una lección de alegría.

    ResponderEliminar
  10. Un buen acuerdo.............parece....
    Muy Buena. Complicidad, espontaneidad, alegría, sinceridad y respecto.....y lo más importante cordialidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una foto muy entrañable. Lo que has contado sobre el señor me ha dado pena también a mí y lamento no poder comprarle nada ya que esa sonrisa bien merece una compra.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Creo que ha sido un muy buen acuerdo, solo hay que mirar sus rostros. Preciosa luz. Una imagen que agradece tu espera. Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Pues quién iba a decir que hacía unos momentos estaba cabizbajo y triste? ya que parece muy risueño. Una cosa que me pregunté en muchas ciudades de Marruecos es como tantos puestos pueden hacer negocio.... Parece que hay un superávit de locales respecto a la población e incluso al número de turistas...

    ResponderEliminar
  14. Clic! Clic! Y un estallido de amistad, acuerdo, amistad.
    La emoción, alegría y expresividad estalla con fuerza gracias a tu instantánea.
    Sólo importa el instante captado.
    Muy buena.
    Un fuerte abrazo amigo, Ignacio.

    ResponderEliminar
  15. Ignacio, me encanta esta toma. La técnica, las normas, para mi, están para romperlas. Sobre todo, cuando hay que decidir, por encima de las emociones y sentimientos.
    Hace unos instantes, estaba triste y con la venta (aunque supongo que fue mucho más que eso ) lo que le ha cambiad la cara y tú estabas ahí para que ahora todos, podamos disfrutar de su expresión y gesto.
    Es una imagen que trasmite tanto, que me he quedado varios minutos mirándola.
    Enhorabuena por ello y por todo lo que nos regalas. Gracias.
    Una vez más, se une al fotógrafo una persona que disparó apuntando directamente al corazón.
    Un abrazo enorme, Ignacio.

    ResponderEliminar
  16. Hace unos años, casi veinte, fui con unos amigos al Atlas (subimos al Toubkal) y despues pasamos unos días en Marrakech, donde tuvimos la oportunidad de realizar algunas compras. Siempre hay que regatear, siempre. Y siempre que se cerraba el trato con un acuerdo, este parecía satisfactorio para ambos. Pero, también siempre, un poco despues, me quedaba la sensación de que la mayor parte del negocio quedaba en casa del comerciante.
    Recuerdo particularmente el caso del regateo por la compra de una alfombra y como sonreía aquel vendedor tras el acuerdo. Entonces se me ocurrió pedirle algún pequeño regalo para complementar la fabulosa venta que había hecho. Nunca olvidaré sus palabras: "qué mejor regalo que una sonrisa, amigo".
    Un abrazo, Ignacio.

    ResponderEliminar
  17. Has captado muy bien ese momento Ignacio, me encanta la expresión de gratitud y felicidad del hombre!! ahhh...y esto del regateo es un arte!!
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  18. Un momento muy especial. Me gusta esa felicidad que se transmite.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Que chula!!! Humanidad y Alegría. Y que bonito que el apretón de manos sea sagrado...Así debería ser en todas partes. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo la veo muy conseguida. te felicito.

    ResponderEliminar
  21. No es fácil conseguir esta reacción de sinceridad y simpatía en nuestra cotidianidad. Tu acompañante ha de apreciar este regalo, y el recuerdo de tu foto.

    ResponderEliminar
  22. Bonita historia, que hace más hermosa aún esa sonrisa.
    Eso es capturar la vida, momentos entrañables. Un proverbio chino dice que un negocio es rentable cuando ambas partes salen satisfechas. Ese acuerdo y satisfacción quedan bien reflejados aquí.

    Un fuerte abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  23. Espléndida la espontaneidad del momento, la alegría sincera y la gratitud expresada en el rictus del caballero. Y más expléndida aún la oportunidad para captar el momento justo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Buen momento el que has captado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Encantador !!!!
    ¸.•°✿✿°•.¸

    ░Ӈ░ƛ░Ƥ░Ƥ░Ƴ░
    ░Ӈ░ƛ░L░L░O░W░E░E░N░

    ¸.•°✿✿°•.¸

    ResponderEliminar
  26. Bonita foto y bonita historia, Ignacio. Realmente, has captado de manera muy bella su alegría del momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. he seems to be so happy, that I'm happy for him !
    they don't need much and are always so kind !
    this B&W makes my day !
    wish you a wonderful day Ignacio
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  28. Magnifico retrato de grupo. Una imagen plena de simpatia y de vida. Me encanta

    ResponderEliminar
  29. ...a pesar de las deficiencias técnicas?, que me estas contando...si parece que has colocado un flash externo en la parte inferior de la toma.
    La luz de la foto es un lujo...
    Me quedo con la bonita historia y el buen rollo que se puede respirar al contemplar esta instantánea, son de esas fotos que transmiten.
    "Maestro"...un verdadero lujo visitar tu blog, ya sea en B&N o en color...no pares, el resto del mundo se lo perdería.
    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  30. La expresión de esos rostros es de pura felicidad. Has captado un instante lleno de vida Ignacio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Emozionante!!! Molto naturale e sincera.
    Ottimo Ignacio!!
    A presto e buon week, un abbraccio.
    ciao
    Paolo

    ResponderEliminar
  32. Esta se me habia pasado!.
    Genial, y más después de leer las explicaciones y las dificultades técnicas para realizarla.
    Una abrazo Ignacio

    ResponderEliminar
  33. realmente este acuerdo da la sensación de lo "sagrado"... la sonrisa de ambos, las miradas, el apretón de manos... y para completar, la imagen espectacular que quedará por siempre!

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  34. Él es feliz sin duda alguna...pero quién más se llevó fue ella...Cuando se da...se recibe y sin duda esa cara es un regalo que no tiene precio por mucho acuerdo que tuvieran...ella se llevó más :-)

    Entrañable sin duda alguna...

    Abrazotes FIERAAAAAAAAAAAA...Me voy a regalar una tarde en Arinaga, a ver si logro hacer algo decente allí con la cámara...

    Noemí

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo contigo en que es mil veces mejor hacer una fotografía aunque deficiente técnicamente, que no tener nunca esa imagen. Y si esta fotografía tiene algún fallo, será porque tú lo dices, porque lo que me ha atraído de ella es el reflejo de los sentimientos de ese gran momento. Enhorabuena, Ignacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ignacio al verte en mi blog, enseguida he tenido la necesidad de venir a verte. Me estaba gustando mucho lo que estaba viendo y de repente me ha frenado esta imagen ¡¡¡¡Fantastica!!!! he pensado, transmite una emoción especial, casi se le empañan a uno los ojos al verla, pero al ir a comentar y leer las circunstacias en las que está hecha, ya está la emoción a flor de piel. Es Genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. No entiendo mucho de fotografía y no consigo identificar las deficiencias técnicas, pero lo que si veo es un momento único y dos miradas y sonrisas que sin tu rapidez y esas "deficiencias" se habrían escapado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar