viernes, 25 de octubre de 2013

Luces y Sombras

71 comentarios:

  1. Lo he intentado, amig@s...prometo que lo he intentado!!!

    Llevo muchos días trabajando fotografías en color, he leído y releído sobre el procesado, he visitado sus blogs y también páginas de reconocidos fotógrafos que trabajan el color…y he procesado varias de mis fotografías, bastantes diría, siguiendo lo aprendido…incluso he probado a procesar en color algunas de aquellas fotografías que en su momento me dieron muchas satisfacciones…

    Las he dejado como fondo de pantalla algunos días (algo que suelo hacer para detectar fallos o comprobar que han quedado como pretendía) y seguían sin llenarme…no me transmitían lo que buscaba, me faltaba algo…

    Hoy decidí realizar una fotografía en blanco y negro…y en cuanto la acabé volví a sentirlo, volví a sentirme motivado, inspirado y, por qué no decirlo, satisfecho…tanto que no he esperado siquiera a valorarla mucho para compartirla!!!

    He aprendido bastante en estos días, entre otras cosas a sentir un gran respeto por tod@s las personas que trabajan el color, como much@s de ustedes…para mí no es fácil y por ello les hago llegar mi enhorabuena, realizan un gran trabajo.

    Un enorme abrazo y muchísimas gracias por tantas palabras de ánimo y su paciencia…disculpen las molestias, no tengo remedio, jajajaaaa!!! ;)

    NOTA.- Esto no quiere decir que me rinda, por supuesto, por lo que alguna fotografía procesaré en color…cuando lo tenga muy claro y la ocasión lo requiera.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, amigo... Tiene unos muy bellos contrastes entre luces y sombras...

    Yo, de momento, sigo con los colores, aunque tambien me encanta el BN

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, deje un comentario y no si lo ha tomado a no...

    Por si acaso: Una gran imagen, con bello contraste de luces y sombras

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. I 'am glad that i have found your beautiful blog,
    you show us everytime fantastic pictures....thanks my friend.

    Greetings, Joop

    ResponderEliminar
  5. Eso es Ignacio, no te rindas !!!
    Ignoro como quedaría esta imgen en color, pero ciertamente en BN es una auténtica pasada, y mira que debe ser díficil, sacar provecho de esas luces y esas sombras.
    Enhorabuena, Ignacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando te leo me hacer sentir un poco mal, cuanta exigencia amigo, con la poca que tengo yo en la mayoría de las ocasión, lo reconozco, se que casi siempre sacrifico la calidad fotográfica por el hecho de expresar unas sensaciones, debería no ser tan impulsivo, pero que le vamos hacer, como diría mi mujer, eso es defecto de fabricación.
    De la toma que te voy a decir, es lo tuyo, y el resultado es increíble a la vez que nada fácil.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sientas mal, amigo...solo son manías que tengo, me gusta reposar cuando termino de procesar una fotografía...y contemplarla, a veces bastante tiempo y otras casi nada...lo dicho, manías, jajajaaa!!!

      Lo importante es lo que dices...expresar sensaciones, cada uno a su manera...y la tuya es muy buena!!! Un abrazo y gracias, Paco!!! ;)

      Eliminar
  7. Te queda tan bien el B/N!!! esta foto es espectacular en cuanto a ello, la luz del fondo es maravillosa y la composición también!!
    PD: no te rindas Ignacio...jajajaj

    ResponderEliminar
  8. Te pedi el favor de que no me sacaras tirando del carro...Bromas aparte; otra de tus fantásticas capturas!!!!

    ResponderEliminar
  9. :D Me encanta la mirada del chico...parece estar dudando de que el burro sea el otro. Y el b/n. Y la foto... Y

    ResponderEliminar
  10. Hay fotografías como la que nos muestras hoy, que con un adecuado procesado no necesitan ningún comentario, es buena.
    Las fotos en color, requieren una adecuada luminosidad en las tomas y un mínimo procesado, los que presentamos nuestras fotos casi siempre en color nos damos cuenta frecuentemente de nuestros errores, es muy difícil compensar la luz y el color a una foto mal tomada.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!!...es muy difícil logra una buena fotografía si previamente no ha sido bien tomada, sea en color o en blanco y negro, al menos es mi opinión.

      Mi problema no era ese ya que, digamos que "técnicamente" las fotos que he procesado en color estaban bien equilibradas...pero no me transmitían lo suficiente, como digo por ahí arriba...manías mías, jajajaaa!!!

      Gracias y un abrazo, amigo!!! ;)

      Eliminar
  11. La verdad es que no me he dado cuenta que está en blanco&negro....sólo he mirado las luces y las sombras....
    "IMPRESIONANTE"....Un abrazo Sr.Santana desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Aunque tus últimas fotos en color eran muy, muy buenas, hay que reconocer que esta es dificilmente superable!.
    La nitidez, las texturas, la luz... todo, absolutamente todo es impresionante.
    Un aabrazo Ignacio

    ResponderEliminar
  13. Color, Blanco y negro, el eterno dilema... Ignacio, supongo que lo importante es que disfrutes con la imagen que tienes delante, como yo estoy haciendo en estos momentos con tu foto. Por cierto, no paro de mirarla y sólo se me ocurre hacerte algún tipo de chantaje para que me cuentes cómo has conseguido captar esta luz tan mágica en el individuo de la bicicleta, bueno, en general en toda la escena...

    Abrazos y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta chantaje, jajajaaaa!!!...la verdad es que no hay mucho secreto, este callejón lo veía casi a diario y me gustaba porque la zona techada era muy corta, y volvía a descubrirse justo donde yo me coloqué...por lo que pasaba la luz suficiente como para iluminar bien la escena.

      Un día, al pasar, ví ese carro aparcado y entonces me pareció que ahora la escena era más interesante...casi siempre llevaba la cámara ajustada a f3.5 para ganar velocidad (ya sabemos que allí había que ir rápido y pasar desapercibido, jejeee!!!), mientras encuadraba observé que con ese valor se quemaba el fondo...así que ajusté a f6.3, pasé a prioridad a la apertura y dejé el ISO en Auto, ahora los valores eran buenos...

      ...pero al dar un paso al centro para encuadrar mejor advertí que al final del callejón venía un chico en bicicleta, y pensé que si lograba tomar la fotografía justo en el momento que comenzara a entrar en la zona sombreada podría lograr algo mucho más interesante. Era difícil, solo dispondría de un disparo...así que me acerqué a la pared de la derecha para que no me viese al venir y enfoqué al hocico del animalito...fue visto y no visto...al comprobar el visor trasero respiré y me dije: "buen disparo, chaval", jajajaaaa!!!

      Esto es todo...luego a procesarla y poco más. Muchas gracias y un abrazo, amigo!!! ;)

      Eliminar
    2. Sí, sí, todo lo que tú quieras, la explicación técnica está muy bien... pero a mí me parece que tú con tu mirada y con tú cámara le pones un poco de magia al asunto...

      Abrazos, amigo, y gracias por la explicación!!!

      Eliminar
  14. Jolín Ignacio, qué bueno eres! contrastes hasta en las sombras, con los neumáticos y todo. Uf y encima pasando la bici y sin despeinarte!. Genial! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Es un buen BN, me encantan las sombras y los detalles que en ellas se observan, las luces del fondo "sufren" ligeramente el protagonismo de las sombras, quedándose en un segundo plano, en esta zona, posiblemente un contraste tonal de las luces y uno más ligero en los tonos medios ayudaría a integrarse mejor en el alto nivel del resto de la imagen. Por otra parte, disparaste en el momento preciso, las luces perfiladas en el ciclista son insuperables.
    Enhorabuena por este, y por los muchos trabajos que nos compartes, tu autoexigencia es un premio y un reto para muchos de nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu apreciación!!!...lo probé, pero los valores están tan ajustados en esa zona de claridad que en cuanto intentaba contrastarla un poco más aparecían zonas quemadas...algo que procuro evitar siempre que puedo.

      Un gran abrazo y muchas gracias, Moncat!!! ;)

      Eliminar
  16. Una fotografía de elementos antagónicos.
    En su conjunto es una fotografía excepcional.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Por estos lares decimos " a cada uno lo suyo..."

    ResponderEliminar
  18. Excelente obra, un magistral manejo de la luz y el tema! Felicidades! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Empezaré por decir que me encantan los burros...........de cuatro patas claro:-) así que al ver esta foto me ha gustado doblemente, el ver al pollino tan "guapo" y tan resignado de arrastrar su carro (porque tiene cara de resignación) me ha dejado con los ojos cómo platos para poder contemplar mejor tu foto, de verdad que me ha gustado muchísimo y no me hubiera importado nada verla también en color que estoy segura te saldría fenomenal.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En color fenomenal???...no diría yo tanto, jajajaaa...muchas gracias, Charo!!! ;)

      Eliminar
  20. Vuelves a tus ancestro:)))
    Estupenda Ignacio, ya quisieramos los demás poder hacer esto.Pero las de color también te quedan"cojo**das!! Yo intento el B/N , pero me salen "mu" chapuceras
    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pensándolo bien, si yo hiciera fotografías en b/n como las tuyas (como ésta, por ejemplo) quizás no me pasaría al color. Entiéndase ésto de manera relativa, claro.. Yo te animo a que no descartes el color, aunque mantengas el protagonismo del b/n.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Precioso trabajo. Le edición en B/N maravillosa. Gracias.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  23. Genial, esa mezcla de todo, luces/sombras, bici/carro, humano/burro, inicio y final del tunel, etc... Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Por mas que me esfuerzo,no logro acercarme a tu b/n ni en pintura!!! pero algun dia te pillré jejeje!!! que voy a decirte sobre esta imagen amigo.......Genial!!!

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de ello...me alegra que te motive, amigo!!!

      Gracias y un gran abrazo!!! ;)

      Eliminar
  25. JAJAJAJAJAJAJAJ...¡¡¡¡¡Ya lo sabía yo!!!!!!! jajajajaja...pero que conste que las fotos que colgaste en color son una auténtica preciosidad...yo creo que lo que te pasa es lo siguiente...a ver cómo te lo explico .-)

    Empezaré comentando esta fotografía, que no pretendas engañarnos, sabemos no las has captado tú...¿Que cómo se sabe? es obvio... ¡¡¡¡¡Apareces en ellaaaaaaaaaaa!!!!! jajajaja es la única explicación que le veo para entender lo que comentas de tus fotos en color :-);-)

    Una foto preciosa...diferente...con un juego de luces y sombras muy bueno...La usaré cuando en el cole explique los medios de transportes :-) ¡Qué diferente es la vida tan cerca de nosotros!

    Bueno caballero :-) pase usted un buen finde, le haré casito ;-)

    Abrazotes

    Noemí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo también que te ibas a reír a gusto...pero es el precio que tengo que pagar por hacer el b...jajajaaaa!!!

      Muchas gracias y cuídate mucho, Noemí!!! ;)

      Eliminar
  26. Esta foto no puede ser tratada en color...al menos yo no la veo! Genial el momento y el procesado!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Show de preto e branco! São excelentes as suas fotos. Abrazo

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias, amig@s...son ustedes estupendos!!! ;)

    ResponderEliminar
  29. Ignacio buen trabajo en B y N Saludos

    ResponderEliminar
  30. Ignacio, te voy a decir una cosa:
    Pues que esta es de esas imágenes en las que me quedo musita sólo atisbó a decir ¡¡ Wowwww!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. preciosa fotografía, el momento justo, estupendo contraste de luces, todo! yo también son fan del blanco y negro y aunque hago color siempre seguiré añorando el tiempo del procesado en el cuarto oscuro y la magia de ver aparecer la imagen en el papel....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se trata de lograr magia en el nuevo "laboratorio" sin perder la esencia!!!

      Muchas gracias, Laura!!! ;)

      Eliminar
  32. Espectacular la toma, me encanta la escena y el contraste de luces y sombras!!.Es una fotografía espectacular!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Esta foto en blanco y negro es perfecta. Yo creo que tienes mucha intuición para decidir si quieres color o no. Sigue tu instinto que aciertas fijo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  34. El momento exacto captado y procesado a la perfección.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena serie de fotografías de Marrakech. He oído que es complicado utilizar la réflex en algunos lugares, aunque no sé exactamente las razones... Perfectos los B&N, cada uno les da su toque y lo importante es lo que desea expresar el fotógrafo, por encima de opiniones...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto en tu blog...echa un vistazo a lo que comento en "Marrakech".

      Muchas gracias!!! ;)

      Eliminar
  36. Precioso reportaje Ignacio, si no hay inconveniente voy a seguirte. Saludos.

    www.con2erres.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Por fin he conseguido escribirte, amigo! Un beso grande!

    Terela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen, lo has logrado, jajajaaa!!!

      Muchas gracias, amiga!!! ;)

      Eliminar
  38. Muy buena. Una escena singular con una luz muy chula.
    ¿Para qué necesitas tú colores?
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  39. ¿Me cuentas tu secreto?
    Por supuesto, un intenso trabajo de procesado.
    Por supuesto, una gran mirada fotográfica.
    ¡artista!

    · saludos puntal

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estropear el truco???....jajajaaaa!!!

      Muchas gracias, Ñoco!!! ;)

      Eliminar
  40. No había visto esta foto y como siempre no dejas de sorprenderme.

    Ahora toca una en color, así que, como se dice en canarias “palante…”. De todos modo, si es en B/N también la voy a disfrutar….

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  41. Maravilhosa foto y el procesado es puro lujo.
    Cumplimentos, mi amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Esto del B/N es un mundo dificilísimo. Desde luego que si. ¡Qué cada vez que experimento me sale un trafallo!
    Es una preciosa foto.
    Salu2

    ResponderEliminar
  43. quel magnifique clair obscur ! j'aime vraiment tes images N& B . La couleur n'est pas nécessaire et il
    y a beaucoup d'intensité et de valeurs dans tes photos ! un régal pour les yeux !!! Le Maroc est une
    source d'inspiration intarissable !
    tu as beaucoup de talent !
    je te souhaite une belle semaine Ignacio
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  44. Que buen blanco y negro y que buen momento has captado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Bueno, yo de técnica no entiendo absolutamente nada, soy una mera aficionada de la fotografía, hago miles y miles y al final no me gusta ninguna o casi ninguna...la búsqueda de la foto perfecta es toda una dedicación y un arte...pero sé que tu tienes lo que hay que tener para perseguir ese desafío, es parte de ti y de tu propio aprendizaje...

    Te honras a ti mismo, aunque sigo pensando que tus fotos son buenas, ya sean en B/N o en color, ya lo sabes!!!

    !Qué sería de esa máquina sin tí!!!

    Besos, mi niño!!

    ResponderEliminar
  46. Luces y sombras, pasado y presente.
    Esta fotografía me hace viajar en el tiempo y acordarme de mis abuelos.
    Es preciosa. Enhorabuena.
    Un saludo.
    Parisina.

    ResponderEliminar
  47. Qué bonito contraste Ignacio entre esa luz del fondo y la oscuridad del pasillo. Destacas cada pliegue de las ropas, de las paredes,... Es genial. Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  48. Esta te ha quedado magnifica y en este caso creo que en color perdería. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Soberbia.
    Una foto llena de matices con un procesado "único" y personal "by Ignacio".
    Me gusta y mucho este momento que has captado.
    El título lo dice todo...una foto PERFECTA.
    Eres grande "maestro"...un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Hola Ignacio. La verdad es que podía hacer mías tus palabras, me ocurre algo tan parecido que he sonreido al leerte. No sé si es porque el color me aporta demasiada información que ya no puedo imaginarme, pero encuentro demasiadas fotos que en color atenúan su fuerza y acabo por elegir el blanco y negro. Quizá tenga que educar más mi ojos para ver de otra forma.
    Por cierto, la foto es estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Great shot, with fantastic light!
    Have a nice weekend! : )

    ResponderEliminar
  52. Fabulosa..que más puedo decir. Es genial.

    ResponderEliminar
  53. Magnífica imagen, que bien has captado el momento y que gran juego de luces, sombras y contrastes, un abrazo

    ResponderEliminar