jueves, 3 de octubre de 2013

Marrakech


32 comentarios:

  1. Hooola, amig@s!!!

    Ya estoy de vuelta…y si, este ha sido un viaje que me ha sorprendido gratamente en muchos sentidos y que también me ha supuesto todo un reto, fotográficamente hablando.

    Mi idea, desde un principio, era intentar realizar un reportaje de fotografía callejera…captar escenas y rostros de las personas de esta asombrosa y carismática ciudad…pero jamás me imaginé, a pesar de los consejos de algunos amigos, que me iba a ser tan complicado.
    Me he encontrado con personas muy amables, algunas…muy pocas, dispuestas a dejarse fotografiar, pero la mayoría rechazaban abiertamente el que se les hiciesen fotos y se tapaban la cara, otras me pedían dinero a cambio de dejarse fotografiar y algunos llegaron a insultarme por el simple hecho de levantar la cámara pidiéndome que les enseñase la última foto…tremendo!!!

    Ante estas circunstancias y ciñéndome a mis principios, siempre respeté a quien me indicaba que no le tomase fotos a pesar de que se los pedía amablemente y saludándoles en su idioma (Salam Aleikum) y solamente daba dinero a quien no me lo pedía después de haberme dicho “tranquilo amigo, no problema, no problema…haz foto”…o a aquellos que muestran su arte o habilidades en la calle, como hago en cualquier lugar con los artistas callejeros.

    Sin embargo, es evidente que realicé algunas tomas callejeras de personas caminando, en bicicleta, motos, etc…a las que no procedía pararlas para decirles que salían en mi foto, sobre todo porque además en cada toma siempre se cruzaba alguien…eso sin contar que parecía que mil ojos me observaban en cuanto tocaba la cámara, bueno…no lo parecía, mil ojos me observaban!!! Y siempre me asombraba cuando me tocaban por la espalda para decirme “no foto, amigo, no foto…borra foto”, a lo que tuve que comenzar a responder que las fotos eran privadas y no pensaba enseñarlas ni borrarlas…toda una aventura!!!

    Bueeeno, después de esta introducción…decirles que han sido unos días muy intensos, que han puesto a prueba lo poco que sé de fotografía callejera y que espero al revisar los archivos que haya logrado algunas tomas que sean dignas de compartirlas con tod@s ustedes…y si, volvería a realizar este viaje, porque sin duda merece la pena visitar Marrakech!!!

    Un enorme abrazo…y me pasaré a saludarles en cuanto me reorganice un poco, mil gracias!!! ;)

    NOTA.- Muchas gracias Vicente por tus buenos consejos…también dar la enhorabuena a tantos fotógrafos que visité para observar sus fotografías de Marrakech antes del viaje y que ahora, tras la experiencia, les doy todavía mayor valor…entre ellos Alfredo Oliva.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio, todo un placer volver a tenerte por estos mundos "virtuales" tras tu interesante viaje.
    Esta toma me trae gratos recuerdos de mi viaje por Marruecos. Típica estampa la que nos muestras a través de tu excelente toma e impecable procesado...como siempre!
    Un fuerte abrazo amigo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía que tarde o temprano nos deleitarías con las (para mí) tan ansiadas fotos de Marrakech. Efectivamente fotografiar a la gente es toda una aventura y entre la línea del respeto y de la discreción a veces es mejor no arriesgarse. No sé si sabes que mucha gente mayor se tapa con la mano ante la "amenaza" de que serán fotografiados ya que muchos creen que las fotos les quita un poco de alma (esto sobretodo pasa a gente del campo). Pero como habrás vivido Marrakech es un caos de gente maravilloso, y es una ciudad muy viva. Y además dices bien, cuando tienes un objetivo claro, siempre pasa una persona o una moto por en medio. Gracias amigo por recordarme este lugar tan bonito, aunque yo de noche no tuve tanta suerte y ese día llovió por lo que la plaza no estaba tan ajetreada como en tu imagen. Un abrazo desde Ibiza.

    ResponderEliminar
  4. This photo in B&W would never be so good in colors. Splendid!

    ResponderEliminar
  5. Very nice view and this picture has lovely light..... well done Ignacio.

    Un abrazo, Joop

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de tu viaje y empiezas fuerte, una nocturna en blanco y negro, genial te ha quedado.

    Espero que publiques con más frecuencia fotos de esta bella ciudad.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita te ha quedado la plaza llena de gente con sus paraditas de venta perfectamente alumbrada!1
    Me imagino la cantidad de olores, gustos y personas que debiste captar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. je découvre ton blog avec grand plaisir ! les photos y sont magnifiques! je suis artiste peintre et photographe amateur, n'hésite pas à me rendre visite sur mes blogs, Merci, bon week-end à bientôt. Cath.

    ResponderEliminar
  9. El ambiente es un montón de hablar.

    ResponderEliminar
  10. De momento esta primera foto me deja sin palabras. Impresionante.
    Y lo que cuentas... A lo mejor no hace falta irse tan lejos. Hace poquito en mi propia ciudad, hicimos una foto a las ventanas de una casa en un barrio de aquí que eran muy particulares (unos barrotes de piedra ocupaban más de la mitad de la ventana, con lo que no sólo la inutilizaban como tal, sino que daba un aspecto terrible). El caso es que nada más hacer la foto, salió toda la familia de la casa a pedir explicaciones. No hubo problema, pero no veas.
    Lo de la fotografía de calle es una profesión de riesgo :)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, me alegra tenerte de vuelta, si todas las imágenes que nos mostrarás próximamente tienen la calidez y la calidad de esta ya las espero con impaciencia. También me alegra que hayas vivido los días con intensidad y los hayas disfrutado.

    Me gustan tus principios, respeto ante todo!!

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Un placer volverte a "ver" y a tenor de lo que cuentas y de esta primera imagen... tengo unas ganas locas por ver esas fotos callejeras de las que hablas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Impresionante esa plaza abarrotada de gente. La definición es perfecta.
    Bienvenido!!! Toda una odisea. Y ahora nos iras enseñando todo lo bueno que has traido en la tarjeta:))
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Espectacular imagen y la vista captura es fantástica!
    Un blanco y negro antológico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Con lo dificil que me parece captar el ambiente de esa plaza de noche, hay que ver que buen trabajo has hecho.
    Enhorabuena, espero impaciente mas imágnes de esta atractiva ciudad.
    En cuanto a lo que si o no se puede o debe fotografíar, ya sean personas o cosas, no te cuento el encuentro que tuve este verano con unos vigilantes de seguridad, por que si no ...
    Un abrazo, Ignacio.

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa y exótica vista, exquisita luz! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Pues me has dejado ansioso de ver esas fotos callejeras. Esta esta genial, has captado perfectamente el ambiente del lugar. Una pena que seas de ByN, porque esta me gustaría haberla visto en color. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. always many people on this place ! yes it's not easy to photograph them ! I always had to hide my camera !
    I don't know marrakech, but Essaouira ! I love this country !
    your image is really wonderful in B&W ! I feel the atmonsphere and all the scents of spices and mint !
    happy weekend Ignacio

    ResponderEliminar
  19. Hola crac,bienvenido de nuevo!!! veo que no has bajado ni un pelin el nivel y como siempre nos lo pondrás muy dificil a los demas. Esta imagen te ha quedado genial,se puede ver todos los detalles de la plaza y eso que es en b/n y de noche.Buen trabajo,Ignacio!

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Ahora ya se a donde te ibas de viaje ;-P
    Si ... yo desde hace algún tiempo cuando veo alguna fotografía de esa tierra casi siempre me viene a la cabeza el bueno de Alfredo Oliva. De vez en cuando se escapa por ahí y se vuelve con unos fotones de la leche en sus tarjetas.
    Pero bueno, que me parece que le vas ha hacer una dura competencia e igual intercalo mis visiones cuando hablen de Marrakech.
    Fuerte has empezado, eh ? Ahora hay que mantener el nivel. Bueno, mucho problema no tendrás tu.
    Un abrazo "my friend"

    ResponderEliminar
  21. Me impresiona lo bien que has controlado la luz sin, aparentemente, utilizar una velocidad demasiado lenta. Esta serie empieza bien y espero ansioso tus próximas entregas. No conozco Marruecos, pero después de lo que llevo visto en este y otros blogs no lo descarto a pesar de los problemas que mencionas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. guapa foto de la plaza Djemna el Fnaa!!! el blanco y negro la queda muy bien!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No me imaginaba que el mero hecho de hacer una foto pudiera ser tan complicado en algunos lugares............La foto te ha quedado preciosa a pesar de tantas negativas en tu contra.Espero ver pronto nuevas fotos de esa tierra para mi desconocida.Saludos

    ResponderEliminar
  24. Amigo que bueno tenerte de vuelta y por lo que leo que aventura en todos los sentidos ¿no?... Esperando ver tus trabajos.. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Toda una odisea tu relato pero no tengo dudas de que los frutos recogidos valdrán la pena por tu buen hacer fotográfico, como el que nos muestras, a la espera quedo de verlos.

    Un fuerte abrazo,.

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, Ignacio, Marruecos es un lugar lleno de colorido y con unas escenas que parecen sacadas del siglo XVIII, pero también es un lugar frustrante por la negativa de los paisanos a dejarse fotografiar. A veces suele funcionar interesarte por el trabajo de algún artesano o vendedor, hablar con él, y luego sacar la cámara y preguntarle si puedes hacer fotos.
    Buena toma de esa plaza tan llena de vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Impresionante el gran mercado de esta ciudad. Preciosa esta nocturna en blanco y negro, como no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Espectacular ese mercado Ignacio. Una imagen nocturna preciosa, llena de detalles. Me quedo mirándola durante un rato para ir recorriéndola. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  29. Que bien has sabido combinar el paisaje urbano con el ambiente que en él se vive.
    Una buena muestra de encuadre descriptivo con una fuerte dosis de gusto estético.
    Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
  30. Que bien viven algunos...veo que te has pillado el Binter, imagino, y te has ido a la maravillosa y fotogénica tierra de Marruecos.
    Envidiable sin lugar a dudas...no he tenido la suerte de visitarla, pero si que tengo muchos amigos que me la recomiendan...y después de ver tus fotos seguro que me la apuntaré como destino, quizás algún día.
    Me llama poderosamente la atención esta panorámica que has tomado en vertical, ganando en profundidad. El juego de luces y sombras de este estupendo B&N es realmente espectacular.
    Una primera foto del lugar que invita a visitar la ciudad, y como no...seguir el tour que te habrás marcado.
    Lo dicho "maestro"...que no me pierdo las siguientes.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  31. Jejejejjejeje....Mira dónde te habías metido .-) y yo currando...¡Me cachissss!!! :-)...¡Menuda aventura fotográfica!...no sabía yo que fuese tan complicado el tema fotográfico allí, pero sin duda es un lugar para perderse a afotar...Esta captura es de una belleza absoluta y sí que me ha recordado a Alfredo, un artista también de la fotografía.

    Muy muy linda...Abrazotes cosita linda...Me alegra hayas disfrutado del viaje...

    Noemí

    ResponderEliminar
  32. Adóptame, aunque solamente sea para viajar y hacer fotos....

    ResponderEliminar