jueves, 6 de marzo de 2014

Sahara Live

41 comentarios:

  1. Hooola, amig@s!!!

    Hace tan solo unas horas que he regresado de mi viaje por tierras del Sahara y todavía estoy impresionado por la experiencia vivida allí.

    Creo que alguna vez he comentado que pasé mi niñez en El Aaiún, ahora Laayoune, y que siempre soñé con regresar algún día…por lo que este viaje ha sido especialmente emotivo para mí.

    El grupo de compañer@s, muchos fotógraf@s, con los que he estado no hubiese podido ser mejor…mi agradecimiento desde aquí. El tiempo no ha acompañado mucho, por lo que no hemos podido realizar las fotografías de paisajes que esperábamos, sin embargo yo no he logrado resistirme a captar algunos retratos de las personas que me he encontrado…cuánta amabilidad, sabiduría y dignidad tienen los saharauis, no me han defraudado!!!

    No es fácil que se dejen fotografiar, pero son muy amables y educados, por lo que actuando con respeto y simpatía he podido captar imágenes como la de esta señora que se encontraba en su jaima (casa de tela utilizada por muchas familias nómadas) y que, en un primer momento, se negaba a ser fotografiada defendiendo su espacio enfrentándose seriamente con nosotros…pero que finalmente terminó riéndose y me hizo ver que el espíritu hospitalario del Sahara sigue vivo!!!

    Bueno…no me extiendo más, les dejo esta fotografía mientras intento poner en orden mis archivos con la ilusión de encontrarme con alguna otra imagen digna de ser compartida con ustedes.

    Un enorme abrazo y muchísimas gracias por seguir aquí!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio hacia días que no pasaba y me he perdidos muy buenos trabajos esta ultima parece que no estaba muy contenta con la fotos Saludos

    ResponderEliminar
  3. Très joli post ! merveilleuse photo !
    Have a nice day.
    Cath.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que hayas disfrutado de tu regreso al lugar de infancia, eso siempre trae buenos recuerdos.
    La imagen una maravilla, es un retrato muy cuidado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Este retrato me parece un excelente prólogo de la serie que se adivina. A destacar, en mi opinión, el equilibrio entre las luces y las sombras. Espero con gran interés las próximas entregas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues al proximo nos vamos juntos..a mí me encantó cuando subí el Toubskal hace un año y poco..y desde esos días me enamoré de Marruecos..a ver si me escapo otra vez...magnifica foto..un abarzo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  7. Impresionante photo, Gracias por compartir las huellas de tu experiencia, Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es una foto preciosa; los ojos hablan de complicidad, inteligencia y simpatía. Estoy seguro de que a ella le encantaría verla. Como a mí. Un abrazo, amigo y bienvenido

    ResponderEliminar
  9. qué bueno lo que contás! seguramente perciben el acto de fotografiarlos como una agresión, una invasión de lo propio... qué satisfacción haber logrado un acercamiento así...

    a la espera de tus recuerdos en imágenes! un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Lo primero decirte que me alegro mucho verte por aquí de nuevo, también de que el viaje haya tenido un componente emotivo, eso lo habrá hecho aún más especial. En cuanto a las imágenes decirte que, como siempre, ya las estoy esperando con impaciencia. Ya veo que sigues "conquistando a tus modelos" y al final siempre nos muestras la mejor foto.

    Abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que suerte la tuya que hayas podido fotografiar a esas personas. Espero ver muchas mas fotografías de tu viaje, seguro que nos impresionas...como siempre.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que hayas disfrutado de tu viaje, encontrarte con las emociones que da la experiencia, me parece sublime.
    La toma, amigo, como siempre es espectacular.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Que suerte, tiene que ser un lugar precioso y fotográficamente un paraíso. Que buen retrato nos muestras, espero la próxima entrega.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un retrato precioso. Seguro que el viaje ha sido fotograficamente productivo. Espero con muchísimo interés nuevas entregas.
    Un fuerte abrazo Ignacio

    ResponderEliminar
  15. Magnífico retrato!
    Observo con gran interés tus itinerarios africanos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué fuerza consigues en los retratos! ¡Qué envidia me das!
    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Precioso retrato y excelente procesado B/N.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que hayas podido cumplir tu sueño de volver a esas tierras.

    Y está claro que la mujer no quería que le hicieras una foto. Menos mal que todo terminó bien.

    Espero ansioso más entregas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Ignacio,ya extrañaba tus trabajos,la dignidad de estas gentes no tiene parangón y ms despues del olvido al que les obligó España.. Me dejan fascinada tus obras.. Como siempre,felicidades maestro !! :)

    ResponderEliminar
  20. when I come on your blog I always know that I'll find something beautiful !
    great portrait of that women ! Sahara is amazing and people who lives there too ! hope you found there
    a lot of "souvenirs" of your childhood ! much emotion !
    un abrazo Ignacio

    ResponderEliminar
  21. Que bien has captado la expresiva mirada de esta señora.
    Otro de tus excelentes retratos...siempre con tu sello tan personal.
    Un fuerte abrazo amigo...que todo te vaya bien!
    Me alegra mucho este "emotivo" viaje...a tu niñez!
    Ramón

    ResponderEliminar
  22. Hola Ignacioooooooooooo.....Me alegra muchísimo que lo hayas pasado tan bien...merece la pena sin duda y ya me muero de ganas de ver tus fotosssssssssssss .-)...Esta primera -...vamos...bueníiiiiiiiiiiiisima.....-)...lo que tú no consigas...muchachoooo...que te está diciendo que nooooooo...¿tú no entiendes un no? :-)...Muy muy muy buen retrato y estupendo procesado, como siempre... :-)...recuerda que a mi no me sacas fotos .-)...

    Sí la gente allí es magnífica...a mi me sorprendieron bastante gratamente...

    Un abrazote...me alegra tu regreso ;-)

    Noemí

    ResponderEliminar
  23. saca la foto, pero solo una parece indicar el protagonista
    marcados al detalle arrugas de piel y de manto
    genial
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. No sabía que ya habas regresado, pero por tu comentario ya me imagino como ha sido. ¡Que envidia!

    El comienzo con ese magnifico retrato no ha podido ser mejor, así que ya charlaremos un rato, para que me cuentes y me pongas los dientes largos.

    Enhorabuena y un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  25. Que suertudo... Precioso retrato y con mensaje... No!!
    Esperamos muchas massss

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Excelente retrato, y gran expresividad en la pose, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Ignacio, amigo Ignacio, la foto es cojonuda pero no me puedo creer que te haya costado tanto tiempo procesarla desde la anterior. Por favor no ta hagas de rogar tanto tío que eso de que las esencias en frasco pequeño, es un dicho un poco pasado de moda.
    Venga animo y "cuelga" más a menudo.
    Un abrazo chaval

    ResponderEliminar
  28. Fantastic portrait, Ignacio!
    I'm sure you had a wonderful and emotional trip!
    Hugs:)

    ResponderEliminar
  29. Me alegra que tu viaje te haya impresionado de grata manera, a mí también me gustaría conocer esa tierra.
    La foto está genial aunque da la impresión de que la señora te dice con la mano que no la fotografíes, claro que tu poder de persuasión pudo más ¿cómo la convenciste? La foto es preciosa y ese rostro semi cubierto de la señora trasmite cierto misterio.Saludos

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias, amig@s...por su siempre buena acogida!!!

    En cuanto a lo que comentan algun@s de ustedes sobre el hecho de que parece que la señora me está diciendo que no le haga la fotografía, debo aclarar que no es así y que nunca la hubiese realizado en tal caso...el respeto es lo primero!!!

    Esta mujer, como he comentado, en un primer momento no quería que nos acercásemos e incluso llegó a coger una piedra del suelo amenazándonos con ella en un claro y lógico gesto de defensa ante unos intrusos. Sin embargo logramos que se tranquilizase, bajé la cámara y comenzamos a charlar con ella, al final le mostré de nuevo la cámara y levantó el dedo diciendo que ella no era "feljha" (guapa en saharaui, suena así pero no sé cómo se escribe)...pero para mí era una persona muy bella y apreté el disparador antes de que bajase la mano porque su postura me transmitía muchas cosas.

    Por otra parte, amigo Luis, decir que justo llegué ayer...hoy he dedicado el día a limpiar el equipo (mucho polvo y arena) y a realizar las copias de seguridad de los archivos, por lo que espero poder procesar pronto alguna que otra fotografía...aunque sabes que no me gusta publicar si no puedo corresponder a los comentarios, cosas mías, jajajaaa!!!

    Un enorme abrazo a tod@s y, de nuevo, mi mayor agradecimiento!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, soy José Moroño, uno de tus compañeros de viaje al Sahara, leyendo lo que has relatado, no pude dejar de reirme imaginando de nuevo a la señoara cuando venía corriendo hacia nosotros, cuando se agachó y agarró una piedra, en fin, luego como tu dices, todo fué amabilidad por su parte. Me encanta la toma, animo y un saludo.

      Eliminar
    2. Vaya sorpresa!!!...es todo un honor para mí que hayas visitado mi blog, amigo!!!

      Vaya aventura y vaya momentazo el de esta foto, me fue de un pelo, jajajaaaa...muchas gracias, Jose y no tardes en publicar tus trabajos, son muy buenos!!!

      Compartir este viaje con personas como tú ha sido un privilegio, un fuerte abrazo y muchas gracias!!! ;)

      Eliminar
  31. Buen retrato, y muy interesante el making off d ela toma. Yo también habría jurado que te estaba advirtiendo que nada de fotitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Estupendo retrato con contraste justo al límite, pero que le sienta de maravilla. El relato de su proceso, toda una lección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Muy buen retrato, esto promete, sin duda la expresión, el pañuelo, la mirada y ese dedo en señal de.... me encanta.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  34. Magnifico retrato!!! No hace falta decir nada más.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  35. Bienvenido Ignacio, que viaje más interesante has hecho y además ¡¡!un viaje fotográfico!! es la bomba.
    El retrato es fantástico, me encanta esta mujer con tantas cosas vividas que se reflejan en su rostro a la perfección. Muy buena.
    Espero con ansia el resto del reportaje.
    Besos Ignacio.

    ResponderEliminar
  36. Estupendo...Para que te está advirtiendo para que saques guapa:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Buen retrato y excelente la mirada i gesto del modelo !!
    Creo que nos vamos a divertir con las siguientes entradras despues del viaje que tan merecidamente te has dado .
    Salutacions !!

    ResponderEliminar
  38. Veo que sigues en tu línea convenciendo a la gente para que te den su mejor perfil.
    Otra genialidad "maestro"... que te voy a decir que tu no sepas.
    Que eres un crack en inmortalizar a la gente y sacar lo mejor de ellos.
    Un abrazo "maestro"

    ResponderEliminar