viernes, 12 de junio de 2015

Opening Borders (India, 2015)

23 comentarios:

  1. No suelo publicar fotografías de este tipo, como habrán podido observar l@s que siguen mi trabajo, y no es porque no las realice…algunas he hecho, muy pocas, y debo decir que esto es algo que, por desgracia, me he encontrado en cualquier país que he visitado ya sea en Estados Unidos, Asia, África o Europa.

    Fundamentalmente no las publico por principios, porque entiendo que debo respetar tanto a las personas como a esos países, ya que es muy “fácil” lograr una imagen de alguien que por unas monedas para poder comer se deje fotografiar..., y si hiciese eso además estaría ofreciendo una imagen distorsionada de esos países, lo que no me parece justo.

    Sin embargo mi viaje a la India ha sido muy distinto…allí me encontré con muchas personas, demasiadas, en situaciones extremas de pobreza. Y, después de meditarlo mucho, he considerado que debo mostrar alguna de estas imágenes…porque, en este caso y siempre con el mayor de los respetos hacia la dignidad de las personas, no sería objetivo dejar de plasmar esta realidad.

    La escena que se muestra en esta fotografía se repitió infinidad de veces, tanto a pie como desde el coche donde viajábamos, por lo que nos recomendaron que diésemos billetes pequeños a cada persona para que así pudiésemos repartir y ayudar a más…tremendo!!!

    Esta es una imagen que, para mí, representa dos mundos…tan diferentes y a la vez tan cercanos que solo les separa la ligera y frágil frontera de un cristal, y que con pequeños gestos podríamos ayudar a equilibrar, abriendo esas fronteras…porque nunca sabes cuándo te tocará estar del otro lado…

    Un gran abrazo y mis disculpas, si les afecta, por compartir esta imagen…

    ResponderEliminar
  2. Una situación de pobreza que lleva muchos años permanentemente en sus día a día.... esto si que es la miseria en estado puro, lo jodio es que los gobernantes poco o casi nada hacen para paliar esta situación. Ha de cambiar por el bien de todos, seguro que si quisieran encuentran la herramienta para ello, solo falta hacerlo y ponerse las pilas, que para lo que les interesa bien lo hacen.

    Magistral y a la vez estremecedor este documento en donde se pone de manifiesto una vez más, los dos mundos que mencionas.

    Un abrazote y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, "si quisieran"...cuando allí ves que, a los de arriba, ni siquiera les interesa que la escolarización sea obligatoria para así seguir manteniendo al pueblo en la ignorancia...poco esperas!!!

      Un abrazo y muchas gracias, amigo...buen finde!!!

      Eliminar
  3. Yo creo que estas imágenes, mostradas así, no faltan al respecto en absoluto. Muestran una realidad que no debe ser obviada. En cambio, hay otras muchas que realmente las considero casi insultantes, por el sensacionalismo barato que desprenden. Yo también he publicado alguna (muy pocas) pero siempre para denunciar una realidad, lamentablemente demasiado cotidiana, en una ciudad tan "cool" como Barcelona.
    Un fuerte abrazo Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!!...no podemos caer en ese "sensacionalismo barato" pero sí, en determinadas ocasiones, mostrar esta triste y vergonzosa realidad.

      Muchas gracias y un abrazo, amigo!!! ;)

      Eliminar
  4. Me parece una foto estupenda, el enfoque es genial pero el encuadre no lo es menos. Para mi que no suelo hacer fotos de personas este tipo de tomas me fascinan y valoro mucho los reflejos para lograr estas instantáneas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fernando!!!...con el tiempo vas desarrollando un sexto sentido para saber cuándo debes accionar el disparador casi sin pararte a pensar, me imagino que como dices vas afinando tus reflejos, jajajaaa!!!

      Un gran abrazo!!! ;)

      Eliminar
  5. La fotografía es un claro exponente de una realidad que no se puede ocultar. Resulta difícil incluso el acoso al que en ocasiones te ves sometido y es evidente que no puedes atender a todos, por eso me pareció una buena solución la que me ofreció una vez un guía nativo y se refería a las gentes de su propia comunidad: "No, no regalen nunca plata. Si les ofrecen alguna manualidad, alguna cosilla para vender, cómprenla si es su deseo; pero si les regalan la plata pueden acostumbrarse a vivir sin trabajar y eso no es bueno para nosotros." Me vine de ese viaje con un montón de cosillas pequeñas que nunca me sirvieron para nada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta "solución" que comentas y la cual ya conocía, en la teoría parece razonable...pero cuando estás ante una madre que casi no puede tenerse en pie mientras sostiene a su bebé en brazos y que no tiene nada para venderte, simplemente porque no tiene nada, es muy duro mirar esos ojos llenos de tristeza y decirle que "no le das dinero y que además lo haces por su bien"...hay que estar allí!!!

      Muchas gracias y un fuerte abrazo, amigo...ah, como tú me traje un montón de esas "cosillas pequeñas" y seguro que para algo sirvieron!!!

      Eliminar
  6. Jo!!!.. Ignacio.. No puedo decirte mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta, amiga...te he entendido perfectamente...

      Muchas gracias y un gran abrazo, Helen!!!

      Eliminar
  7. La imagen es magnifica, con muchisima fuerza... Lastima que esos dos mundos sean tan reales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo...una lástima!!!...ojalá que algún día fotografías como esta solo sean recuerdos de un pasado vergonzoso para toda la humanidad.

      Un abrazo y muchas gracias, Ildefonso!!!

      Eliminar
  8. Los argumentos que das son muy válidos, pero el hecho es que tu eres un artista, tú captas con tu cámara momentos, retazos de vida, en algunos casos "jirones" de vida. Las cosas están ahí, nosotros captamos lo que sucede a nuestro alrededor. Tenemos que hacerlo, es una forma de mostrar la pobreza, la injusticia, la desigualdad... Casi diría que es un deber. Tú, además, te estremeces ante lo que ves. Eso te engrandece como persona. Un abrazo, Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy de acuerdo contigo, es "casi un deber" mostrar la realidad que percibimos a nuestro alrededor...sin exagerarla y evitando que nos acostumbremos tanto a ella que seamos incapaces de estremecernos ante tanta injusticia!!!

      Muchas gracias y un abrazo, amigo!!! ;)

      Eliminar
  9. Yo pienso que por desgracia este tipo de escena nunca se dejara de ver..
    y el hacerla es como una contribución a que se pueda hacer algo por evitarlo,
    y siempre las harás con el máximo de respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, y por desgracia, me temo que seguiremos viendo estas tristes escenas...y las haremos, cuando sea necesario, siempre con respeto!!!

      Muchas gracias y un abrazo, amiga!!!

      Eliminar
  10. Triste y muy real...Y sería tan fácil solucionarlo.Pero no hay voluntad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho...no hay voluntad!!!

      Un beso y muchas gracias, Laura!!!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario:
      "Hola Ignacio Jooooooooooooo, se me ha puesto el vello de punta al ver la cara de alegría de la señora. Estamos viendo las mismas escenas por aquí ayer mismo en el metro de Madrid, dentro del vagón van pidiendo, y a mí se que cae la cara de vergüenza que en este país las personas tengan que mendigar para poder llevar un pedazo de pan a sus hogares.Muy buena la toma y una forma de denunciar que la riqueza está muy mal repartida.
      Saludos y un abrazo grande"

      Eliminar