domingo, 5 de junio de 2016

Steve McCurry_For Goodness sake!


28 comentarios:

  1. Me enteré de la noticia hace unos días, alguien me lo hizo saber, pero no había podido sentarme a valorarlo bien. Cuando entré a su blog me sorprendió ver que lo había cerrado…

    Steve McCurry ha hecho retoques con Photoshop a algunas de sus fotografías y muchos pusieron el grito en el cielo… “For Goodness sake”, o lo que es lo mismo, “Por el amor de Dios”!!!

    Yo no soy quién para juzgarlo, no me gusta juzgar, y ni tengo el nivel para ello ni me considero capacitado. Lo único que sé es que al igual que en la fotografía en blanco y negro me he inspirado mucho en grandes fotógrafos como Henri Cartier Bresson o Sebastiao Salgado entre otros, para motivarme ante el reto de hacer fotografía en color mi referente principal ha sido Steve MacCurry…por su temática y estilo, donde con cierta desaturación y fuertes contrastes arriesgando con duros negros y no dejando que el desenfoque o el ruido le impidan publicar una fotografía, logró captar mi atención hacia su atractiva y particular forma de fotografiar.

    Es por ello que seguiré mirando y admirando sus fotografías, sin entrar a valorar si ha “pecado” al infringir alguna “sagrada” norma, me limitaré a valorar su arte, su forma de ver y de transmitir, el resto lo dejo para los que saben más…yo no me atrevo a tirar la primera piedra, contra nadie!!!

    Por todo ello, y en agradecimiento a la inspiración que en cuanto a la fotografía en color me ha supuesto, he decidido dedicarle esta humilde entrada…a riesgo de saber que generará polémica, pero eso también es bueno!!!

    Un fuerte abrazo, amig@s...ah, y esta fotografía no tiene clonaciones ya que no suelo realizarlas salvo extrema necesidad, bueno, un trozo si que le he quitado para lograr el formato cuadrado, uuuuf…pecado, jajajaaaa!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Ignacio, sin mas que añadir, un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Jeje! Aquí hay tema! No se ni por donde empezar.
    Primero decirte que tus fotos, me da igual como las hagas, me parecen muy buenas.
    Se que hay una "corriente de auténticos" que piensan que lo suyo es la foto tal y como está hecha, sin procesados, pero eso sí, con camarón digital de tropecientos megas, objetivos de aperturas descomunales y trípode de carbono de 500 pavos, pero algunos ni con esas. Me gustaría ver a muchos de los "auténticos" con una cámara analógica, un carrete y después un tanque de revelado de negativos y una ampliadora...
    Desde mi punto de vista (que puede muchos no compartan) el procesar las imágenes en RAW con cualquier programa y darle tu toque personal me parece más que válido, hacer encuadres, quitar ruido, o como en mi caso que tengo el sensor cada dos por tres (y eso que los limpio de vez en cuando) hecho unos zorros de tanto darle la vuelta a los objetivos y tengo que quitar las manchas con el parche corrector de photoshop, tampoco veo mal el uso de filtros puntualmente para lograr efectos y desarrollar la creatividad o el tampón de clonar para quitar de vez en cuando algo "molesto". Me hace gracia la gente que dice: Ah! que está hecha con photoshop, como si photoshop hiciera las cosas solo...
    Cada día creo más en el buen gusto que en la técnica y por supuesto que en el artilugio utilizado. Es como esos cuadros de caballos cruzando un lago, que para hacerlos hay que saber pintar muy bien, pero de gusto...
    De todas formas yo no pretendo ganar el world press photo, pero si divertirme y desarrollar mi creatividad con todas las herramientas posibles, y ahora afortunadamente hay muchas más que antes. Creo que la fotografía digital ha sido estupenda para que casi cualquiera pueda hacer fotos, no como hace unos pocos años.
    Bueno Ignacio espero no molestar a nadie y gracias por tus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Ignacio, se ha generado mucha polémica, pero lo cierto es que ha tenido engañados a mucha gente durante un montón de años cuando no decía que utilizaba el PS para algo más que corregir el brillo de sus fotos. Ese es el problema, la mentira que ha mantenido durante toda su vida y la de premios que ha ganado en base a eso. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a las normas, pero si publicas fotos o te presentas a premios, tienes que hacerlo en igualdad de condiciones que el resto de trabajos. Para mi sus trabajos tienen el mismo mérito pero su actitud al engañar a todo el mundo es lo que le resta credibilidad. Me recuerda al caso Amstrong con el ciclismo.

    Por cierto, tu foto, con clonaciones o no, es genial.

    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esplendido retrato, la utilización del color en este caso la creo muy acertada, nos acerca más a la realidad de la escena, el gesto resignado y tranquilo contrasta con la viveza y alegría de los colores que le rodean. El dominio de la luz y los reflejos es espectacular.
    Un fuerte abrazo, Ignacio

    ResponderEliminar
  6. Ya sea que su foto a blanco y negro o de colores, tan fino que siempre están.
    Foto personal magnífico!
    Agradable junio para usted! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Mecachis! Yo iba a comentar en la línea de Enrique. Bueno, pues comento. Yo no suelo tener ningún reparo en poner y quitar en las fotografías si con ello creo que consigo un mayor y mejor atractivo, encuadre, concepto, etc. Ahora bien, siempre que no se engañe al observador/seguidor. Está muy feo mentir y hacer creer que las cosas son de una manera cuando en realidad son de otra. En mi opinión, eso es lo malo y censurable de este caso. ¡Ah! y tu foto, espléndida en todos los sentidos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu imagen, es maravillosa por la nitidez y el tacto que utilizas en todas tus composiciones.
    Sobre el tema McCurry, creo que el photoshop está muy bien para arreglar y mejorar una imagen pero no para retocarla y crear una completamente distinta. Una cosa es la fotografia artística y otra muy diferente el fotoperiodismo. Con la alteración fotográfica, el foto-periodismo pierde credibilidad.
    Un fuerte abrazo Ignacio

    ResponderEliminar
  9. No hay normas que valga cuando haces algo con el corazón e intentas transmitir ese algo desde la manera más humilde y sencilla, da igual lo que fotografies, lo que retoques, los escenarios .. los clones y las diversas técnicas para hacer de tu foto algo personal, te critiquen o no. A mi sinceramente me parece que cuando alguien ha intentado aportar y compartir una foto con sus colegas y familiares, ya es un gesto bonito... me importa tres pepinos lo que piensen los puristas por que al final todo sale del corazón.. quien mide esa escala de valores para que un personaje me diga a mi .. esto vale y esto no....?? Eso si, siempre desde la honestidad y sinceridad. Y si vas a concursos con más motivos. Se edite o no.. siempre hay que ser fiel a lo que hagas y nunca subirte a la parra para logros y premios que no se ajusta a lo que propones... si es verde es verde.. no hay más.

    Un abrazo amigo mio, excelente trabajo como de costumbre.

    ResponderEliminar
  10. Un retrato fantastico.... La definicion y el color me encantan especialmente

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Excelente imagen, es un retrato fantastico, muy buena la edicion y la perspectiva,saludos amigo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Ignacio, por tus palabras. Tu fotografía es fantástica, con ese colorido, especialmente los rojos y esa luz.

    En cuanto a Steve McCurry, me enteré de lo sucedido y no he tenido mucho tiempo para reflexionar sobre ello. No obstante creo que el reproche, si hay alguno que hacerle, vendría por la vía de haber elegido profesionalmente una vía, el foto periodismo, dentro de la cual alcanzó la fama y obtuvo premios, en la que la manipulación de las fotografías no sólo no está tolerada por los profesionales, sino que éticamente resulta reprobable.

    El retoque y algunas licencias siempre se utilizaron, bien desde el punto de vista artístico, bien desde el punto de vista político de manipulación de las masas y, en el apartado puramente artístico, creo que dentro de ciertos límites que impone el sentido común puede ser más que tolerable.

    El PS, bueno con respecto a esto hay mucha gente que tiene la idea de que este programa sólo sirve para «trucar» fotografías, cuando no es así. Yo disparo en NEF (RAW) y lo uso como antes usaba la ampliadora, las cubetas y las máscaras de cartón que yo mismo me fabricaba y, ¿por qué? pues sencillamente porque hay decisiones que me gusta tomar a mi y no que las tome mi cámara que no es más que un aparatejo, sofisticado, pero aparatejo al fin y al cabo. Y eso no me priva de decir bien alto que hay determinados trabajos artísticos que se hacen con ese o similares programas que, por muy artísticos que sean y lo son, debemos buscarle un nombre diferente al de fotografía.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. las sesenta y siete perlas negras tienen abrazadas pequeñas niñas de luz,
    esas inocentes presencias, alumbran la lectura, aunque ésta no necesita
    tanto de palabras sino de fe
    pero no es apacible el momento, hay cierto drama intrínseco, que no necesariamente
    es producto del flash, sino por sostener con el fino hilo de la bondad la fe en el hombre
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. I'm always surprised when I see how close you are to take a shot !
    a stunning portrait and all the colours, even the background, are amazing !
    a fantastic image Ignacio
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con tu comentario en el tema que nos ocupa y sin entrar en sutiles valoraciones de lo acontecido, para mí, seguirá siendo uno de los grandes pilares de la fotografía en el que me siento reflejado como admirador de su obra, por sus espectaculares trabajos y gran atrevimiento en sus duros procesados que le otorgan una gran fuerza con la que transmitir sensaciones.

    Yo, sigo admirándola!!!!!!!!

    Un fuerte abrazo, amigo Ignacio y espero que hasta muy pronto en una salida fotográfica, de esas que disfrutamos de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, tu foto, sencillamente espectacular.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ignacio. Plasmas fenomenal los colores y el blanco y negro. Hay muchas personas que retocan sus fotos. A mí particularmente no me gusta, pero respeto a quienes lo hacen. Yo tampoco voy a entrar a juzgar a nadie. Vi lo del retoque de este señor en la televisión y supongo que no hubiera pasado nada si no hubiera sido tan famoso y se ganara la vida por mediación de sus fotos.
    Saludos y abrazosssssssss

    ResponderEliminar
  18. Has tocado un tema muy interesante. En mi opinión, una foto no resalta únicamente por el retoque, hay muchísimos factores para que una fotografía la consideremos excelente.
    La tecnología digital que nos trajo el nuevo siglo ha sido un avance impresionante en el mundo de la fotografía, pero una buena foto nunca será una obra maestra solamente por el retoque.

    Buena muestra es la que nos ofreces continuamente en tu blog con esas magníficas series tanto en b/n como en color.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  19. Yo... lo que diga Manuela...
    Bueno, la fotografía como arte requiere manipulación, siempre , desde sus orígenes, las fotos han sido manipuladas, oscureciendo o aclarando, por ejemplo. No creo que sea tan importante reflejar la realidad pura y dura como, con el trabajo creativo, conseguir mover, producir emociones. Cada cual evalúa los límites y riesgos de lo que hace y el observador hace su propia valoración y crítica, explícita o no.
    Me encanta el formato 1x1. Lo uso frecuentemente. ¿es manipulación?
    Muy buena tu reflexión.

    Un abrazo, puntal

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  20. El retrato es fantástico. ¡Felicidades, Ignacio!

    ResponderEliminar
  21. Cuando me pongo delante de una imagen lo único que me importa es las sensaciones que me transmiten.No me interesa demasiado como el autor ha llegado a ese fin o resultado.Para mí el problema esta en la torpeza del uso del Photoshop,de no ser así posiblemente jamas nos hubiéramos enterado de estas manipulaciones.
    Ignacio, como siempre, excelente foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Bien, me apunto a la cadena de comentarios.
    Una cosa es procesar y retocar ajustes, desaturar y lo que quieras, y otra muy distinta es eliminar sujetos de la escena, cambiar colores o añadir objetos, y encima lucir y predicar que no usas PS, que es lo que ha hecho el sujeto en cuestión.
    Me suena eso de predicar, lo que uno no hace, y ya somos mayorcitos.

    ResponderEliminar
  23. Que bonito retrato, Ignacio!!!!!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  24. Un ritratto molto bello!

    ResponderEliminar
  25. Lo leí y me dió pena que nos engañen así. Retocar creo que todos lo hacemo un poco con brillo y contraste. Otra cosa es hacer la imagen a tu antojo.
    Gran retrato Ignacio !!
    He estado parada con el blog por un problema médico que me ha tenido con raros pensamientos , ya he vuelto y todo bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar